O que diz EL Dia - Bolívia.

28 maio 2010


Ayllus en pie de guerra y el Gobierno se contradice
Familiares y autoridades del Gobierno piden a los comunarios de Uncía devolver los cuerpos de los policías. Atribuyen linchamiento a venganza por la quema de fábricas de droga en la zona.Viernes, 28 de Mayo, 2010
Las autoridades del Ministerio de Gobierno ingresaron, ayer, en contradicciones en torno al asesinato de cuatro policías ocurrido en la localidad de Sacaca del municipio de Uncía en el norte de Potosí, mientras los ayllus se declararon en pie de guerra al rechazar la presencia policial y el rescate de los cadáveres de los cuatro policías linchados.
Mientras el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, señaló que se hacen gestiones para rescatar los cuerpos de los infortunados, el viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico, decía que hasta el momento no se tiene "evidencia" de las muertes.
"Hasta anoche hemos tenido una serie de versiones, pero no tenemos la evidencia. Algunos comunarios, por lo que se ha podido ver en la asamblea, dijeron si se ha decidido la muerte, pero eso no es una prueba clara ni constituye prueba plena. Pero eso fue por la euforia. Yo no especulo, sobre el tema se habla y se habló que habían sido colgados, quemados, no tenemos la prueba", dijo Torrico.
Contradictoriamente el ministro Llorentty aseguró que "se están llevando adelante todas las acciones para determinar su ubicación y por supuesto rescatar los cuerpos de estos cuatro policías que según el reporte fueron victimados".
Ambas autoridades coincidieron -por separado- en señalar que a partir de la evidencia y las investigaciones que se realice en el lugar, la Policía dará con los autores de estos hechos de sangre que no pueden quedar impunes.
El comandante departamental de la Policía de Potosí, coronel Orlando Ávila, advirtió que los cuatro efectivos de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) Oruro fueron linchados por un grupo de comunarios de Uncía en venganza por los recientes descubrimientos de fábricas de cocaína en la región. / ANF

¿La presencia del Estado?

En los últimos diez días la población de San Ramón de Santa Cruz y Sacaca de Potosí fueron escenario de asesinatos relacionados con el narcotráfico y contrabando, en ese contexto, el ministro de Gobierno Llorentty dijo que la policía sentará la presencia del Estado en todo el territorio nacional.
"Bajo ninguna circunstancia se puede permitir que ningún grupo de personas haga justicia por mano propia, ése es un delito establecido en el ordenamiento jurídico. Se garantiza la presencia del Estado en todo el territorio nacional y eso está fuera de cualquier discusión", dijo.
Sin embargo, no pudo explicar la decisión de los ayllus de Uncía que decidieron expulsar a los policías de esa localidad, que se replegaron a Llallagua, bajo amenazas.

Defensor ruega a mallkus que intercedan

El Defensor del Pueblo de norte Potosí, René Arroyo, y otras instituciones pidieron ayer a los mallkus de la Federación los Ayllus Originarios Indígenas del Norte Potosí (FAOI-NP) interceder en la recuperación de los cuatro policías de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) Oruro linchados el pasado domingo en la comunidad de Saca Saca, Uncía.
La información la dio a conocer un periodista de la radio Pío XII de la red Erbol, al reportar que el pedido fue hecho en una reunión realizada en Llallagua, donde participaron algunos mallkus y representantes de otras instituciones de derechos humanos.
Arroyo en un tono de rogativa pidió "por favor intercedan" a los mallkus a fin de que los cadáveres sean entregados a sus familiares que se encuentran desesperados por darles al menos una cristiana sepultura.
Los mallkus coincidieron en indicar que por ahora intentar ingresar por cualquier medio al territorio del ayllu Layme, donde estarían enterrados los cuerpos. "Es muy peligroso llegar al lugar", dijo uno de ellos. /ERBOL

FLASH

Familiares piden cuerpos de los policías
Familiares de los policías desaparecidos y posiblemente linchados en las proximidades de Uncía Potosí, se trasladaron ayer a La Paz para pedir al Comando General de la Policía que se encarguen de entregar los cuerpos de los cuatro uniformados que se encuentran desaparecidos que se dieron por muertos a manos de comunarios. Igual posición tomó el Gobierno, al exigir que entreguen los cuerpos de los policías.

Aduana habla de la agresividad de ayllus
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, aseguró ayer que no se puede fiscalizar la comarca de Uncía y otras del altiplano, para luchar contra el contrabando, por la agresividad de los pobladores.
"Para entrar a las poblaciones en el altiplano se debe planificar ya que no se puede arriesgar la vida de los funcionarios por realizar ese tipo de trabajos", explicó a los periodistas. / ABI

 
© 2009 | Anacronikus | Por Anacronikus