Ainda do El Mundo

28 maio 2010


Política
Menos del 1% de la droga en los Estados Unidos proviene de Bolivia

Es un gran reto para nuestro país combatir el narcotráfico, las autoridades deben estar conscientes del reto que les toca enfrentar.

La mayoría de la droga producida en Bolivia no va hacia los Estados Unidos, menos del 1% de la droga incautada en ese país es de origen boliviano.

Maricruz Mendoza Ugarte

En el marco de la segunda conferencia internacional sobre trata y tráfico de personas en las fronteras realizada en el hotel Camino Real de nuestra ciudad, la directora de la división antinarcóticos de la embajada de los Estados Unidos, Susan Keogh, manifestó que es un gran reto para nuestro país combatir el narcotráfico, que las autoridades deben estar conscientes del reto que les toca enfrentar.
“Cuando hay demanda, hay oferta, estamos tratando de apoyar con mucha responsabilidad, estamos trabajando en nuestro país también para terminar la demanda”, afirmó Keogh a tiempo de asegurar que la mayoría de la droga producida en Bolivia no va hacia los Estados Unidos, puesto que menos del 1% de la droga incautada en ese país es de origen boliviano.
Señaló que Bolivia y Estados Unidos están relacionados por un convenio bilateral que cada año se firma con los gobiernos ya que tienen muchos asuntos en común por lo cual se están trabajando en ellos, además de que están apoyando logísticamente al gobierno para controlar los cultivos de la materia prima de la droga.
Al ser consultada sobre el incremento del narcotráfico, indicó que de acuerdo al informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de los informes de su país, sí ha habido un incremento considerable del narcotráfico aunque no maneja las cifras exactas del porcentaje que se ha incrementado, sin embargo, la ONU será la institución que en Junio próximo presente un informe con las nuevas cifras.
Admitió que hay un aumento de extranjeros asentados en el país que se están dedicando a producir droga, no descartó la posibilidad de que a través de Brasil salga la droga de nuestro país hacia otras partes del mundo.
Con respecto al hecho de que la DEA vuelva a Bolivia a luchar contra el narcotráfico, manifestó que ésta es una decisión que le corresponde tomar al gobierno boliviano.

TEXTUAL

Cuando hay demanda, hay oferta, estamos tratando de apoyar con mucha responsabilidad, estamos trabajando en nuestro país también para terminar la demanda”

Susan Keogh
Directora División
Antinarcóticos EE.UU.

 
© 2009 | Anacronikus | Por Anacronikus