Crise na sucursal do Inferno.

04 maio 2010


Raúl Castro destituye a dos ministros
MAURICIO VICENT - La Habana - El País

El mar está revuelto en las alturas políticas de Cuba. Dos meses después de la destitución de un peso pesado como el general Rogelio Acevedo, que durante 20 años fue jefe del Instituto de Aeronaútica Civil, otros dos ministros del Gobierno de Raúl Castro han sido destituidos de modo fulminante. Uno de ellos, el titular de Transporte, Jorge Luis Sierra, era también vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del poderoso Buró Político del Partido Comunista. Sierra, de 49 años, tenía un perfil discreto y era considerado uno de los cuadros de la generación intermedia que contaba con el respaldo del presidente para ser parte del relevo de la dirigencia histórica.
Pero nada. Con la opacidad propia del sistema, una nota oficial se limitó a informar el lunes de que, "a propuesta" de Raúl Castro, el Consejo de Estado había decidido "liberar" a Sierra de sus "responsabilidades" como vicepresidente y ministro debido a "errores cometidos en el desempeño de sus funciones". No se aclaró qué ocurrirá con su cargo en la cúpula del Partido Comunista. Es muy probable que nunca se sepan cuáles fueron sus "errores", pues el Gobierno no suele dar explicaciones sobre estos temas ni la prensa reclama aclaraciones.
Como es común desde que Raúl Castro llegó al poder, ha sido reemplazado por un miembro del Ejército. En este caso por dos, ya que en su cargo de vicepresidente fue relevado por el octogenario general Antonio Enrique Luzón -un histórico, comandante desde los tiempos de Sierra Maestra y en la actualidad responsable de la rehabilitación del sistema ferroviario-, mientras que como ministro de Transporte fue designado César Ignacio Arocha, de 51 años, también militar y "por más de tres décadas" director de una empresa de transporte de alimentos, según la nota oficial.

 
© 2009 | Anacronikus | Por Anacronikus