Crise na filial do Inferno.

04 maio 2010


El principal sindicato boliviano declara la huelga general contra Morales
La central reclama un mayor aumento salarial, fijado por el Gobierno en el 5%
MABEL AZCUI - Cochabamba

Como en los mejores tiempos del líder sindical Evo Morales, ahora presidente del país, Bolivia soportó ayer la primera huelga nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) en los últimos cinco años, que se ha sumado a bloqueos, huelgas de hambre y manifestaciones de descontento y rechazo, en la mayor parte de los casos, al aumento salarial del 5%, que ha sido ratificado por autoridades gubernamentales en La Paz sin que haya lugar a revisión.
La convocatoria de la COB fue seguida por los obreros de las fábricas -cuyos dirigentes se encuentran en huelga de hambre desde la pasada semana?, el magisterio urbano y rural, los trabajadores del sector sanitario (que mantienen los servicios de urgencia), los mineros de Potosí, los trabajadores petroleros y los empleados de ayuntamientos y universidades. No asumió la medida de protesta la Confederación de Chóferes del transporte público y de larga distancia, pues no pertenece a la matriz de los sindicatos obreros.
La huelga de 24 horas puso en evidencia las profundas divisiones en la dirección sindical de la COB, cuyo máximo representante, Pedro Montes, ha sido rechazado por varios colectivos sindicales, que consideran que el dirigente perdió la tradicional independencia política de los trabajadores bolivianos y se sometió a los alineamientos oficialistas.

Detenidos 15 obreros tras lanzar dinamita contra el Ministerio de Trabajo


La policía boliviana ha detenido a 15 obreros que causaron destrozos con dinamita en la sede del Ministerio de Trabajo en La Paz durante una marcha para exigir un incremento salarial mayor al 5% decretado por el presidente, Evo Morales, para este año.
El comandante departamental de la policía, coronel Ciro Farfán, ha dicho a los medios que los trabajadores fueron detenidos tras haber detonado dinamita e intentado incendiar las puertas del Ministerio. Según los trabajadores, dos obreros resultaron heridos durante la protesta.
Tras disperar a los manifestantes con gases lacrimógenos, la protesta se trasladó a la céntrica Plaza de San Francisco, donde continuó el enfrentamiento entre uniformados y trabajadores, en el marco de una huelga general convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor del país.

 
© 2009 | Anacronikus | Por Anacronikus